UniDebaTIC Junio 2014

En el marco de las Séptimas Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación (JOINCIC) (*), la industria nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, representada en Venezuela por CAVEDATOS, ofrecerá un esquema renovado de sus tradiconales DebaTIC, en esta ocasión centrado en analizar y presentar aspectos de interés particular de estudiantes avanzados en las carreras afines a la industria, como lo son computación, telecomunicaciones, electrónica y otras.

Por estar eminentemente diseñado para solidificar las relaciones entre el sector académico y la industria, este DebaTIC, a celebrarse el día 5 de junio de 2014 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, ha sido bautizado UniDebaTIC.

El objetivo general de UniDebaTIC, al igual que los debates que exitosamente ha organizado CAVEDATOS durante los pasados seis años, es reunir a destacados ponentes para intercambiar conocimientos e innovaciones en aspectos que informen, eduquen e inspiren a todos quienes participan en el sector de las TIC.

En esta ocasión, los estudiantes de las universidades USB, UCV, UCAB y UNEFA, junto con CAVEDATOS, hemos acordado que será de alto interés contar durante las sesiones de debates una agenda que cubra los siguientes temas:

UniDebaTIC - 5 de junio de 2014 / 3pm - Aula Magna UCV
Agenda

1. Megatendencias
Tendencias del presente y el futuro que dominarán la tecnología.

Los próximos 5 a 10 años de acuerdo a la perspectiva de reconocidas autoridades del sector académico y representantes de las más importantes organizaciones globales y nacionales, quienes junto a los estudiantes presentarán la visión de todos estos  "generadores de futuro",

Ponentes
Ing. Rony Romero - Cisco (Ponencia: Internet de las cosas).
Lic. Keyla Pérez - Corporación Sybven (Ponencia: La Tecnología de la Mano con la Educación del Futuro).
Ing. Alejandro Azcunes - Global Consultants Group (
Ponencia: ¿Hacia dónde vamos? El estado del futuro).
Lic. Luisa Márquez y Lic. Betsaida Terán - Oracle.
Ing. Marco Antonio Saavedra - SAP.

Moderador: Froilán Fernández. Comunicador social. TSU informática. Periodista especializado en telecomunicaciones y tecnologías de información. Coordinador de sección de información sobre TI en El Nacional. Editor de EnBytes.com.

2. ¿Me iría demasiado?
Buscando oportunidades de proyección desde Venezuela a la región.

Durante este debate se espera discutir la situación sobre la emigración de profesionales, definiendo si es una mera percepción o una realidad y sus consecuencias.
Asumiendo que existe la tendencia, los organizadores adelantan entre los aspectos a discutir preguntas como:
- ¿Puede Venezuela convertirse en un polo de desarrollo tecnológico dentro de nuestra región?
- Se conoce de la relativa facilidad en la adaptación y fácil acceso de los profesionales tecnológicos venezolanos en el extranjero ¿Es esta situación factual? Si lo fuera ¿Ocurre esto gracias a la experiencia en el campo de trabajo en Venezuela y/o el perfil académico de los recién graduados?
- ¿Cuáles son las ventajas comparativas/competitivas de prestar servicios desde Venezuela?

Ponentes
Ing. Rafael Ayala - Celeritech (Ponencia:Venezuela, nuestra inspiración).
Ing. Alexander Ramírez - Synergy Global Business (Ponencia:Hecho en Venezuela).
Ing. Gustavo Reyes - Wayra.

Moderador: Fran Monroy. Lic. Comunicación Social. Periodista especializado en telecomunicaciones y tecnologías de información. Editor de CodigoAbierto.com.ve.

3. La Academia y la Industria
Abriendo espacios de acercamiento entre la academia y la industria TIC.

a. ¿Qué habilidades y conocimientos requiere la industria?
Interconectando a los sectores académicos, privados y públicos para conocer el perfil profesional necesario en la industria.

b. Perspectiva académica:
En cuanto a las carreras afines a la industria, representantes de la USB, UCV, UCAB y UNEFA explican la situación actual tendencias y actualización de los pensa.

Se espera hacer referencia a un papel de trabajo que será distribuido entre las empresas afiliadas a la industria TIC, en relación a cómo estas organizaciones se pueden vincular con la oferta de pasantías, tesis, trabajos especiales, recién egresados, que ofrecen las universidades, así como los requisitos, tiempos, etc.

Ponentes
Lic. Lelia García - Digitel (Ponencia: Interconectando la academia y la industria: Programa de formación de ingenieros entrenantes, un semillero de talentos).
Empresas Polar.
• Lic. Nayari Garcia - Telefónica (Ponencia:Movistar y la academia: acciones articuladas en la empresa orientadas a la formación del futuro profesional)
.
• Profa. Susana García - UCAB (Decanato Escuela de Ingeniería de Informática)..
 Dr. Rhadamés Carmona - UCV (Comisión Curricular de la Escuela de Ciencias de la Computaciòn).

Moderador: William Peña. Lic. Comunicación Social. Periodista especializado en telecomunicaciones y tecnologías de información. Periodista especializado en TalCual. Editor de Inside Telecom.



Sobre los ponentes

Megatendencias

Cisco / Ing. Rony Romero.
Ingeniero Electricista, mención Comunicaciones, de la UCV. Diplomado en Seguridad en Tecnología Informática y Telecomunicaciones. Ex-docente en la USB. Especialista en Redes de Datos y Comunicaciones. 15 años de experiencia en el sector TIC, trabajando principalmente en empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, internet por cable, sector bancario y finanzas. Actualmente Ingeniero de Sistemas en Cisco Systems Venezuela.

Corporación Sybven / Lic. Keyla Pérez.
Lic. en Educación (Desarrollo de Recursos Humanos) en la UCV. Máster en Gerencia Empresarial en la UCV. Especializaciones en Organización de Empresas y en Gestión del Talento Humano en la UCV. Docente universitario (UCV). Actualmente se desempeña como Consultora de Ingeniería de Ventas en la Corporación Sybven. Con amplia experiencia en uso e implantación de plataformas y herramientas de Educación a Distancia.

Global Consultants Group / Ing. Alejandro Azcunes.
Ingeniero de computación en la USB. Sirvió como profesor en su Alma Mater y en la Universidad José María Vargas. Socio fundador de varios emprendimientos. Con 28 años de experiencia profesional cumpliendo importantes funciones en organizaciones como SPC Consultores, Business Ware International, Arthur Andersen y V2 Technology. Actualmente, se desempeña como Director a cargo de las funciones de Mercadeo y Ventas de la empresa Global Consultants Group. En adición, el Ing. Azcunes contribuye con la industria TIC nacional como Director de Estadística sectorial e Información de Mercado en la Junta Directiva de CAVEDATOS.

Oracle / Lic. Luisa Márquez.
Licenciada en Computación de la UCV. Desde su graduación realizó su carrera profesional de manera destacada dentro de Oracle, organización cuyas operaciones en Venezuela lidera como Directora General desde el año 2013. (*)

SAP / Ing. Marco Antonio Saavedra.
Ingeniero de Sistemas de la UNIMET (Cum Laude). Master en Negocios Internaciones (UNIMET).  Fue Profesor Asistente en la UNIMET. Trabajó como Asesor de Soluciones en SAP, Gerente de Cuentas en Celeritech y actualmente es Especialista Senior de Preventa en SAP. (*)

¿Me iría demasiado?

Celeritech / Ing. Rafael Ayala.
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Metropolitana en Caracas. Estudios de Postgrado en el IESA y de especialización en Chicago, Colorado y Suiza. Ha hecho carrera profesional en importantes organizaciones como Andersen, Deloitte y Schlumberger. Es Socio fundador de Celeritech y se desempeña como Director General del Grupo.

Synergy Global Business / Ing. Alexander Ramírez.
Ingeniero de computación en la USB. Cuenta con una trayectoria de más de 17 años en el mundo de las telecomunicaciones y el software. Como Gerente de Planificación de Redes de CANTV trabajó en la planificación de la red de telecomunicaciones de Venezuela, elaborando los planes de expansión y modernización a dirigir el equipo que implementó los servicios de hosting, comercio electrónico, correo electrónico y otros. Trabajó en Banesco Banco Universal diseñando e implementando la estrategia banesco.net y el canal móvil BanescoMóvil. Actualmente se desempeña como CTO de Synergy-GB.
 
Wayra / Ing. Gustavo Reyes.
Ingeniero Ambiental de la Universidad de Boston, USA, con Maestría en Análisis de Sistemas de la Universidad de Cornell, USA. 20 años de experiencia en la industria de las TIC ocupando puestos de alta gerencia en Bellsouth Internacional y Telefónica Movistar Venezuela, como  VP de Tecnología de Información, VP de Internet & Datos Inalámbricos y  VP de Datos & Innovación. Actualmente es Director de la Academia Wayra Venezuela. (*)

La Academia y la Industria

Digitel / Lic. Lelia García.
Licenciada en Psicología de la UCAB. Certificada en Coaching y en Consultoría de procesos. Ha liderado procesos de cambio y facilitado fusiones y adquisiciones, programas para la optimización del clima organizacional, desarrollo de líderes en la empresa, programas de diversidad e inclusión y proyectos de compromiso social (voluntariado). Cuenta con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos trabajando en empresas nacionales y multinacionales en los sectores de Consumo Masivo, Salud y Tecnología. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Captación y Desarrollo de Digitel, siendo responsable por los procesos y programas  orientados a la captación, desarrollo y retención de talentos.

Telefónica / Lic. Nayari Garcia.
Licenciada en Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez. Diplomado en Desarrollo Organizacional de Consultoría Interna en Recursos Humanos en Universidad Metropolitana (en curso). Profesional en el área de Recursos Humanos con más de 8 años de experiencia. Actualmente es Especialista de Reclutamiento y Selección en la Gerencia de Desarrollo Organizacional y Talento en Telefonica Movistar.

UCAB / Profa. Susana García.
Ingeniero. Directora Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB. (*)

UCV / Dr. Rhadamés Carmona.
Licenciado en Computación de la UCV. MsC y PhD Ciencias de la Computación en la UCV. Prof. Asociado en la UCV. Director de la Comisión Curricular de la Escuela de Ciencias de la Computaciòn de la UCV. (*)

(*) Resumè provisional.


 


 

UniDebaTIC 2014 puede ser organizado gracias al trabajo de un grupo de destacados estudiantes de informática y computaciòn de la UCV, USB, UCAB y UNEFA, junto con el staff y miembros de la Junta Directiva de CAVEDATOS, que donan su tiempo, talento y entusiasmo a las universidades y al país, y la colaboración de organizaciones como Celeritech, Cisco, Corporación Sybven, Digitel, Empresas Polar, Global Consultants Group, Oracle, SAP, Synergy Global Business y Telefónica.
 

Conozca más sobre UniDebaTIC y JOICIC y las oportunidades para dar a conocer su marca y su empresa ante cerca de mil estudiantes avanzados comunicándose con ae@cavedatos.org.ve y/o ocavedatos@gmail.com.

 


.

xxxxx
       
       
 
       
 

 


(*) Sobre JOINCIC

Las Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación (JOINCIC), surgen en el año 2008 como resultado de la sinergia y el trabajo en conjunto de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar.

La séptima edición de las JOINCIC será llevada a cabo del 3 al 6 de junio del presente año, teniendo como sede la Universidad Central de Venezuela (UCV). Conservando el espíritu de integración y trabajo en equipo que nos ha caracterizado, contaremos con la participación de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) y Universidad Central de Venezuela (UDC).

Es un evento organizado exclusivamente por estudiantes  del área de Computación con el propósito de reunir a destacados profesionales de todas las ramas de las ciencias de la computación, para intercambiar conocimientos e innovaciones de dicha área entre profesionales, empresarios y estudiantes.

Sitio web: www.joincic.com.ve


 

CAVEDATOS es una asociación civil sin fines de lucro, con 30 años de fundada, que tiene como finalidad representar y proyectar nacional e internacionalmente al sector de la electrónica y las TI de Venezuela, así como fortalecer y estimular su desarrollo en beneficio de la sociedad venezolana, coordinando esfuerzos con otros sectores del país y el gobierno nacional y mediante la organización de talleres, cursos, conferencias, ciclos de charlas y exposiciones.  En la actualidad, sus casi 200 asociados aportan más del 80% del PIB de TI del país. Por su trayectoria y representatividad, CAVEDATOS es hoy el vocero reconocido del sector ante las más altas instancias nacionales e internacionales, con una presencia activa y relevante en la Asociación Latinoamericana de Entidades de Tecnologías de Información (ALETI), The World Information Technology and Services Alliance (WITSA) y la Sociedad de Internet (ISOC). Igualmente, la Cámara ha sido, de manera regular, un ente consultor de organismos multilaterales como la ONU, OEA, Unión Europea, BID, CAF y el SELA, en materia de TI en Venezuela.
Para conocer más sobre las actividades de CAVEDATOS lo invitamos a visitar www.cavedatos.org.ve y www.cavedatos.net.