Tercerización bajo la LOTTT
Aspectos prácticos laborales y legales

Relaciones legales con Terceros bajo la LOTT vs Tercerización

Propósito de la Ley
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, LOTTT, que prohíbe la tercerización,  definida en la misma como "simulación o fraude cometidos por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral".

 

Intención de la Ley
Prohibir la contratación de servicios a través de terceros para realizar labores permanentes en las instalaciones del beneficiario, con relación directa con el proceso productivo. El Fin en la Ley: Evitar que las condiciones de trabajo del personal asignado desmejoren.

El Curso

Relaciones con Terceros: Contenido Temático

Objetivo General

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de conocer ciertas obligaciones y limitaciones específicas previstas en la legislación laboral venezolana; podrá también evaluar el cumplimiento de dichas obligaciones en su ozgani~aCión, tomando en cuenta las decisiones más recientes dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Trabajo y otras autoridades públicas relacionadas con el área laboral.

Objetivos Específicos

  1. Capacitar al participante en el manejo de conceptos fundamentales sobre derecho laboral, a los fines de optimizar la atención de los asuntos  que más frecuentemente se presentan en las organizaciones venezolanas. 
     
  2. Ofrecer entrenamiento básico al participante, para que el mismo se encuentre en la posibilidad de determinar la existencia de posibles contingencias laborales, derivadas del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación laboral venezolana. 
     
  3. Evaluar, con base en la intervención de los participantes, los posibles riesgos para cada institución en cuanto a las relaciones jurídicas establecidas con proveedores de servicios, por ejemplo, profesionales que perciben honorarios, personas que realizan labores de mantenimiento y seguridad por cuenta propia, entre otros. 
     
  4. Revisar, conforme a la información que suministren los participantes, el cumplimiento de los deberes formales establecidos en la legislación laboral venezolana. 
     
  5. Analizar las decisiones más recientes dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, a través de las que se hayan resuelto controversias relacionadas con los casos que más frecuentemente se presentan en el ámbito laboral, a los fines de revisar prácticas y políticas utilizadas que pudiesen implicar riesgos de reclamaciones laborales

Énfasis Teórico Práctico del Programa

  • Teórico: contenido conceptual
     
  • Práctico: a través de ejemplos sobre casos generales

Herramientas en Mano

Aplicación de conocimientos a casos concretos manejados por los participantes en sus funciones cotidianas a efecto de ajustar los casos propuestos y  adecuarlos a la normativa e interpretación establecida por el Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de aplicar, posibles correctivos, según sea el caso, a las prácticas y políticas laborales 

Perfil del Participante

Personal de Recursos Humanos (Gestión Humana / Capital Humano) Personal de Finanzas, gerencial y supervisorio.

El Participante deberá contar con el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), Reglamento LOT y Reglamento Parcial de la LOTTT
Nota: para determinar si una empresa incurre tercerización es necesario contar con el reglamento de la LOTTT u otros criterios de las autoridades que permitan interpretar la noción de simulación o fraude implícita n la`fieura de tercerización

Instructor: Wilfredo Zambrano Pérez.
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, ocupó el tercer lugar de su promoción, con experiencia profesional en las áreas de Derecho Laboral, Civil y Mercantil, culminó estudios de especialización en Derecho Mercantil en la Universidad Central de Venezuela, concluyó estudios de Maestría (Msc) en Gerencia Empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (FACES-UCV), concluyó estudios en la Especialización de Derecho del Trabajo en la Universidad Católica Andrés Bello, realizó un Diplomado en la Universidad Central de Venezuela sobre la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT). Es profesor en la Cátedra de Derecho Civil III (Obligaciones) en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello; es profesor de la materia Régimen Legal de la Salud y la Seguridad Laboral en Venezuela (LOPCYMAT), en la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés Bello; es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha trabajado en importantes firmas de abogados transnacionales con presencia en el país. Ofrece Consultoría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como en Salud y Seguridad Laboral a importantes organizaciones nacionales e internacionales.

Duración
De 1:00 pm a 5:00 pm, martes 26 de noviembre de 2013. Este curso incluye: hidratación y refrigerios a media tarde. Certificado de participación digital.

Lugar: 
Sala de Conferencia de CAVEDATOS. Piso 19, Torre Centro, Parque Boyacá, Av. Sucre, Los Dos Caminos. Con amplia estacionamiento y a pocas cuadras del Metro de Caracas (est. Millenium). 


Inversión:

Público General: Bs. 952,00
Afiliados CAVEDATOS: Bs. 672,00
Aliados y Estudiantes: Bs. 840,00
Carta de compromiso: 1.344,00 
(estos montos incluyen IVA).

Especial:
(a) Con la compra de tres cupos pagados por la misma organización, el cuarto cupo podrá gozar de un descuento de 50%. La organización que inscriba participantes bajo este esquema deberá enviar una comunicación en papel membretado y sellado indicando el nombre de los inscritos subvencionados.
(b) Cada cupo pagado por la misma organización, del quinto en adelante inclusive, podrá solicitar un descuento de 20%. La organización que inscriba participantes bajo este esquema deberá enviar una comunicación en papel membretado y sellado indicando el nombre de los inscritos subvencionados.
(c) Inscripciones pagadas en o antes del 15 de noviembre de 2013 podrán solicitar un descuento de 20% sobre el monto de la inversión.
Nota: Las promociones y/o descuentos no son acumulables. En caso de poder solicitar una o más de una promoción, la persona interesada debe indicar cuál desea aplicar al monto a pagar. Solo se aplicará un descuento y solo se calculará un único descuento.


PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Enviar los datos solicitados abajo y remitirlos mediante los correos electrónicos: aa@cavedatos.org.ve y ocavedatos@gmail.com.

Para formalizar su participación sírvase llenar los DATOS PARA SU INSCRIPCIÓN solicitados a continuación (PLANILLA DE INSCRIPCIÓN) y enviarlos a aa@cavedatos.org.ve cc sccavedatos-org@hotmail.com yeventos@cavedatos.net.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN CAVEDATOS
Tercerización bajo la LOTTT
26/11/2013
NOMBRE:  
CARGO:  
CEDULA:  
EMPRESA:  
¿AFILIADO A CAVEDATOS? _____SI _____NO
DIRECCION FISCAL (Línea 1):  
DIRECCION FISCAL (Línea 2):  
CIUDAD / ESTADO:  
RIF:  
Tel. fijo:  
Tel. celular:  
e-mail:  
Web:  
Información complementaria:  

Esta planilla es considerada como confirmación de asistencia y garantiza su inscripción en el evento.
En caso de no poder asistir, deberá notificarlo con 48 horas de anticipación; de lo contrario, se retendrá el 50% del valor de la inscripción.


Forma de pago: Cheque o depósito bancario a nombre de "Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información" en la cuenta corriente del Banco Mercantil No. 0105-0018-45-101-8488979.

Los datos del depósito deben ser enviados a: sccavedatos-org@hotmail.comcc eventos@cavedatos.net

CAVEDATOS es una organización sin fines de lucro, exenta de retención del ISLR, según oficio No. HIR-500, confirmado con oficio 3860 del 08/07/2010.